miércoles, 12 de febrero de 2014

Reino Unido

Imaginaos un lugar donde se desarrollen tantas especialidades enfermeras como médicas, donde cada profesional tenga capacidad de elegir el ámbito en el que quiere trabajar, donde el mérito esté a la cabeza de la fila y los puestos de confianza sean una alegoría, donde la formación de postgrado, máster y doctorado este sufragada por el Sistema Nacional de Salud (SNS), donde el rol enfermero este realmente valorado, donde la carrera profesional este condicionada por las competencias que cada cual opte por desarrollar, donde se aprenda de los errores que enriquecen el bagaje personal y del equipo, donde el reconocimiento de nuestra profesión esté a la par con el de las demás profesiones sanitarias, donde la prescripción de algunos fármacos sea también una competencia enfermera.

Podría continuar hasta aburrir al personal. No me llamo Alice ni vivo en Wonderland. Este lugar existe, es Reino Unido. Cuna de la EFyC, de la enfermería científica, del metaparadigma enfermero, de la Enfermería Basada en la Evidencia, no podría ser de otra manera.

Cuando en nuestro país se cierran puertas con la recesión, en Inglaterra se abren. ¿Qué otro lugar del mundo podría hacer un homenaje en los Juegos Olímpicos al SNS y a la sanidad elogiando a la enfermería?.

Pero no es fácil hacer las maletas, tampoco adquirir fluidez en el idioma, menos aún especializarse en un college inglés, pero la vida es elección, y el SNS nos plantea un desafío. Sucumbir ante tanto hastío y malestar social o lanzarte a la piscina olímpica. Todo es posible con afán. 

Este aperitivo 'condicionado' y presentado en inglés (idioma dominante en la investigación enfermera), es para ir estimulando la salivares mayores y prepararos para el festín del aula.

5 comentarios:

  1. Ante los sueños, quizá habría que sentar el principio de: ¡No tengo tiempo para deseos! Pues, he de trabajar día a día, presente a presente en esta profesión en la que me he arrojado "sin piel".

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bien...desarrollar especialidades de enfermería, elegir el ámbito de trabajo, competencia en lugar de puestos de confianza, formación a cargo del sistema sanitario, conciliación de la vida familiar....

    En España se valora haber aprobado una oposición y los años de antigüedad en el puesto.

    Con este panorama la elección es clara....emigrar.

    Aunque también hemos de pararnos a pensar por qué en ocasiones hay hospitales que son expulsado del NHS británico por malas prácticas sanitarias y falta de cuidado u omisión ante el paciente.

    ResponderEliminar
  3. Desarrollar especialidades de enfermería y poder trabajar en el ámbito que te gusta, con un respeto hacia la profesión enfermera son cosas con las que todos o la mayoría de los profesionales sanitarios quizás sueñan, el problema está en conseguirlo.
    Aunque en Reino Unido existan esas posibilidades, no todos podremos estar en ese sistema de trabajo, no hay lugar para todos los estudiantes y enfermeros.
    Esa visión y forma de trabajo de enfermería solo la disfrutarán unos pocos.
    Quizás en vez de plantearse solamente emigrar hacia los países donde ya existe esa visión de enfermería, deberíamos pensar en luchar y trabajar para lograr el respeto y la valoración de este trabajo dentro de nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Por qué hay tantas diferencias entre la población inglesa y la española en cuanto al trabajo, importancia y el puesto de la enfermería en la sanidad?

    ResponderEliminar

  5. http://www.libremercado.com/2013-02-17/reino-unido-el-refugio-de-los-medicos-y-enfermeras-espanoles-1276482407/

    ResponderEliminar