lunes, 24 de febrero de 2014

¿Quieres saber algo sobre mi barrio?

Allá por el año 2007 (por si no os acordáis todavía no estábamos en crisis), yo estaba en mi tercer año de carrera, curso en el que nos tocaba hacer las prácticas de Atención Primaria. Fueron dos meses, nuestra única toma de contacto con un Centro de Salud, y guardo muy buen recuerdo de aquellos días en el barrio de Perchera. Recuerdo que las principales tareas que realizábamos eran el control a los crónicos (hipertensos y diabéticos fundamentalmente) y curas a úlceras y heridas, tanto en la consulta como en el domicilio de los pacientes.

Esa era la idea que yo tenía de ese trabajo. Sin embargo, en Mayo del año pasado, justo cuando íbamos a empezar nuestros días como residentes de Enfermería Comunitaria, en uno de los seminarios que nos impartieron en la Unidad Docente nos preguntaron si ya conocíamos a la población, la comunidad, con la que íbamos a tratar en estos dos años. Tuve que reconocer que a pesar de ser de Gijón y llevar toda mi vida aquí apenas sabía nada del barrio de Contrueces, ni siquiera había pasado por allí. Esto me hizo reflexionar, pero no fue hasta que comencé a trabajar en el Centro cuando me di cuenta de la gran importancia que tiene conocer la situación y la realidad que viven las personas a las que vas a cuidar.

El barrio de Contrueces es uno de los más “nuevos” de la ciudad, ya que sus primeros habitantes fueron familias de obreros que empezaron a construir ciudadelas de casa de planta baja a finales del siglo XIX. Estas casitas derivaron en edificios de viviendas básicas en la década de los 50, donde cada vez iban llegando más y más familias, que buscaban trabajo en los almacenes y fábricas que había por la zona. En la actualidad ya sólo quedan las viviendas, ya que todos los almacenes y demás fueron desapareciendo y ahora el barrio tiene la apariencia de un barrio convencional. Algunos edificios han sido demolidos y en su lugar hay otros nuevos, pero aún persisten gran parte de los antiguos, envejecidos y sin ascensor, y en los que siguen viviendo las familias que llevan habitándolos desde el principio. Esta puede ser la explicación de que el 40% de nuestra población sea mayor de 65 años.

Uno de los rasgos que más marca este barrio es su gran movimiento asociativo. Hay un gran número de Asociaciones que desarrollan actividades para la comunidad: Asociación de Vecinos “Los Ríos”, Asociación de mujeres “Eva Canel”, varias Asociaciones juveniles, el Hogar del Pensionista “La Amistad”, etc. Ellas son verdaderos activos de salud en el barrio, recursos que encontramos en la comunidad que promueven la salud desde la propia ciudadanía.

Estas Asociaciones, además de representantes de los trabajadores del Centro de Salud y demás integrantes, forman el Consejo de Salud del barrio, que se reúne periódicamente para tratar temas relacionados con la salud. Además en el Centro de Salud llevan más de 20 años organizando anualmente unas Jornadas de Salud en los que tratan diversos temas y se busca la participación ciudadana.

Bueno, y ya no os cuento más sobre mi barrio. Sólo deciros que estoy encantada y aprendiendo cada día más y más cosas, sobre Enfermería y en general sobre la gente y la relación de confianza que se puede entablar entre paciente y enfermera. Si queréis saber más sobre Contrueces podéis visitar el blog que ha creado una de nuestras médicas http://magllerandi.wordpress.com/  o ver en Youtube el vídeo que grabaron el año pasado buscando “Marcha saludable Contrueces 2013”.


Un saludo y ¡mucho ánimo!

2 comentarios:

  1. Quizás a todos nos ocurriría lo mismo si nos preguntasen que conocemos de nuestro barrio, pues en el mundo que hoy vivimos la gente está centrada en su vida, sus problemas y se rodea y relaciona con su familia y amigos, sin abrirse a la comunidad que espera fuera.
    Sería interesante que todos nos planteasemos la pregunta:¿cómo es mi barrio?, ya que podriamos conocer sus principales problemas de salud y los recursos con los que cuentan para poder ayudar a solucionarlos.

    ResponderEliminar
  2. Vivir en cualquier lugar, te convierte en una pertenencia de ese lugar. Es inevitable.
    Conocer, asociarse a todas las asociaciones del lugar, estar todo el tiempo en las calles, ser popular, etc.; no son los valores, que creo, más necesarios para ser un miembro valioso de un grupo social.
    Yo, me conformo con la honestidad, un alto sentido del respeto a los demás y un autocontrol de los deseos personales. Creo, que para empezar, no está nada mal.
    Por otro lado, no puedo dudar que, para realizar una labor rica en matices como profesional de enfermería de una zona de salud; es una herramienta imprescindible conocer la comunidad, que es la razón que justifica la necesidad de dicho trabajo.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar