jueves, 13 de febrero de 2014

¿Qué es la Enfermería Comunitaria?

Desde la Enfermería Comunitaria se intenta dar cuidados no sólo al individuo, sino también a la familia y a la comunidad, desde un punto de vista integral y holístico, viendo a las personas como un ser biopsicosocial, donde no sólo existe la parte física, sino que hay que dar gran importancia a la mente y a la parte social del ser humano. De nada me vale mirar una hipertensión, si no intento controlar los factores estresantes que tiene el usuario como por ejemplo problemas familiares o económicos. Todo ello a lo largo de la vida de las personas, desde que se nace hasta la muerte, fomentando la muerte digna para evitar los sufrimientos del paciente.

La Enfermería Comunitaria se presta en todos los ámbitos, tanto en un centro de salud de atención primaria como en el domicilio del paciente pasando por la misma calle. Somos enfermeros allá donde estemos. Por un lado podemos ofertar cuidados en el propio centro a los enfermos crónicos que tengamos en el cupo. Por otro en el domicilio podemos observar todas aquellas barreras arquitectónicas que tenga el anciano en su casa para evitar caídas. Por último, en la misma calle se puede hacer captación y educación de grupos de riesgo desde ONG’s.

Una herramienta importante de la enfermería comunitaria es la Educación Para la Salud un proceso de comunicación bidireccional que intenta capacitar a la persona para que pueda conocer y elegir todos aquellos hábitos saludables que ella misma quiera en cuanto a su bienestar holístico, prevención de riesgos y reducción de invalideces. La estaremos capacitando, una vez informada, para la toma de decisiones libre. La educación para la salud implica: atender al nivel socioeducativo del usuario, a sus déficits sensoriales, su cultura (muy importante, nosotros nos adaptamos al paciente)... Su objetivo es la promoción de la salud y prevención de enfermedades, pero una vez que ya se ha detectado la enfermedad, también tratará la curación y rehabilitación de la persona. Con todo ellos la EpS es una forma de hacer partícipe a la población en su propia salud, tratando de fomentar el autocuidado.


Por lo que, como bien dice el refrán, prevenir antes que curar. Y eso se hace desde la enfermería comunitaria. 

8 comentarios:

  1. Ver la enfermería de esta manera, me hace sentirme cómodo. Experimento el placer de estar haciendo lo correcto, de que estoy en una profesión muy hermosa y extremadamente útil.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Félix! Si por algo me llena tanto estudiar es por el saber, pero también por intentar contribuir a un mundo un poco mas saludable!y como ayer decía mi Yaya de 96 años, que dedicó y dedica su vida a ayudar a los demás, nuestra generación tiene infinitas posibilidades de ser un poco mejor cada día, de ser buenos y respetuosos con nosotros mismos, velando por nuestra salud que es un regalo y la de las personas y el medio que nos acompaña cada día, y este es un bonito camino para poder hacerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricia!
      Me alegra leer tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo quisiera saber... ¿ que actividades realiza una EIR de comunitaria durante los 2 años de especialidad? ¿ tienen clases teóricas? ¿ como son las practicas?...

    ResponderEliminar
  4. Todo esto se lo podréis preguntar a los EIR cuando vengan a vernos en abril :)

    ResponderEliminar
  5. La enfermería comunitaria y en concreto la EpS hemos de entenderlas como un objetivo de la vida de cualquier persona y más concretamente de nosotros ya que nuestra profesión va a girar en torno a estos conceptos por ello somos nosotros las primeras personas que tenemos que capacitarnos en hábitos y estilos de vida saludables para poder transmitirlos al resto de la comunidad.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me hace algo de gracia la frase,(muy importante,nosotros nos adaptamos al paciente),y sinceramente,me pareceria una buena pregunta,¿Hasta que punto se debe un enfermer@ de enfermería comunitaria con su propia comunidad?.Además esa frase entre parentesis,va seguido de puntos suspensivos que le dan algo de suspense ^^ jaja,asi que en resumen,seria bueno saber los limites de nuestra libertad como reguladores,y también la de los usuarios,para poder entender un poco más eso de (muy importante nos adaptamos al paciente)...jajaj.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar