lunes, 17 de febrero de 2014

Camino

He intentado pensar en lo que me hubiera gustado que me contaran cuando acabé enfermería, y de repente me vi apuntada en la bolsa de demandantes de empleo del SESPA, deseando, por una parte, que me llamaran a trabajar y, por otra, muerta de miedo por no sentirme preparada…
           
Ahora pienso que si en aquel momento hubiera estado mejor informada sobre las especialidades enfermeras, quizá hubiera intentado especializarme entonces. Pero no tenía la información  (y para ser sincera, tampoco la busqué) y además me llamaron para trabajar nada más tener el justificante del título de enfermería. De esto hace algo más de 10 años, en los cuales he trabajado como eventual en el SESPA.
           
En la actualidad soy residente de primer año de Enfermería Familiar y Comunitaria en Gijón (a día de hoy todas las especialidades de enfermería son dos años de residencia).

Me apunté al examen de acceso a las especialidades animada por la profesora de la academia a la que íbamos una amiga y yo para preparar las que serían nuestras primeras oposiciones. La profe nos decía que no hay mejor manera de aprender a hacer exámenes de oposiciones que presentándose a ellas, y que el examen del EIR también era un buen aprendizaje. Así que… ¡a ello fuimos! Y la cosa no salió tan mal. Las dos nos pudimos quedar en Asturias, ella haciendo pediatría y yo comunitaria.

Y… ¿por qué digo que si hubiese estado bien informada cuando acabé enfermería quizá hubiera intentado especializarme entonces? Pues, por muchos motivos.

Para empezar, porque durante el periodo de residencia vamos adquiriendo responsabilidades poco a poco. Al principio, y hablo en concreto de la especialidad que estoy cursando, pasas consulta con tu tutor en el centro de salud. De esta manera, vemos el manejo de la historia clínica electrónica en el día a día, los protocolos con los que se trabaja, conocemos el material habitual de las consultas (creedme si os digo que la primera vez que pasé una consulta de primaria yo sola, recién diplomada, y abrí el armario donde tenía los apósitos de curas la enfermera a la que sustituía…casi infarto! ¡Apenas conocía las indicaciones de cada uno!), y un montón de cosas más.

Y ya cuando somos residentes de segundo año empezamos a pasar parte de la consulta solos.

Durante el periodo de residencia, rotamos por muchos servicios relacionados con la especialidad. Entre ellos están el ESAD (equipo de soporte de atención domiciliaria), planificación familiar, diferentes bases de la uvi-móvil de nuestra región, pasamos también por el centro coordinador de emergencias de Asturias, por la Consejería de Sanidad, por la unidad metabólica, consulta de cirugía vascular, oncología, consulta de ostomías, partos, urgencias hospitalarias, hospitalización a domicilio, cuidados al paciente geriátrico, centro de salud en el medio rural…y un largo etcétera.

Otra parte importante de la residencia son las guardias, que son obligatorias, en el Servicio de Atención Continuada (SAC) y Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). En estos servicios hacemos un mínimo de 41 horas mensuales, entre fines de semana y tardes entre semana.

Además, tenemos un sinfín de cursos organizados en su mayoría por la unidad docente, no sólo sobre la práctica clínica, sino también sobre investigación, ya que debemos realizar un proyecto de investigación en el segundo año de residencia.

No os voy a decir que no es duro, porque son muchas horas las que le dedicamos a la especialidad, al trabajo en el centro de salud, las guardias, los cursos, el proyecto… Pero de verdad que es una experiencia muy enriquecedora y gratificante. Además, hay que tener también en cuenta que, en la actualidad, trabajar está bastante difícil, así que los dos años de residencia son, desde mi punto de vista, una muy buena opción en todos los aspectos.

Es, por todas esas cosas que os he contado, y por muchas más, por la que os animo a todos a especializaros al acabar el grado.

Mucha suerte y…!nos vemos en el camino!

11 comentarios:

  1. Hay tantas cosas que deberían contarnos antes de salir de la escuela con el título debajo del brazo...la de listas y listas de sintomas y tratamientos que se quedaran olvidadas y la cantidad de cosas necesarias que aprenderemos a base de palos al empezar nuestra vida profesional.
    Imagino que pasar de hacer prácticas tuteladas en el hospital con practicamente 0 resposabilidad, a llevar una consulta tu sol@ tiene que ser estresante. Las especialidades parecen un buen método para ir haciéndose poco a poco a esa responsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Aplicar lo sabido, observar lo aplicado, sacar conclusiones, transmitir lo logrado. Y, además, mantenerse informado.
    Me parece poco razonable, que alguien espere saber correr si antes no aprendió a caminar. Tampoco parece razonable, hacer el camino de aprendizaje sin referencias, sin modelos. Por todo ello, un modelo de formación como el EIR debe ser acogido con esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contar esto, no sé lo que haré todavía de aquí a un año y medio pero me guardo esta experiencia. Además no sabía que rotabais por tantos lados :) en verdad no sabemos tantas cosas todavía y esta bajada a la realidad a mi me llega mucho más que otras cosas.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy muy convencido de realizar el EIR, no tengo ninguna duda (si me toca un euromillón igual me lo pienso), creo que es dónde está nuestro futuro y como bien dices es un paso formativo más que nos dará el espaldarazo definitivo para salir bien formados al mercado laboral.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por contarnos tu experiencia y la información que aportas.Hoy en día el mercado laboral esta bastante difícil y miedo me da, que, recién graduada o peor, pasado ya tiempo, esperando a que te llamen, me suelten por el hospital con tanta responsabilidad en mis manos...La verdad, me parece un excelente paso intermedio!Estoy decidida a hacer una especialidad!!por mi bien y el de mis pacientes...

    ResponderEliminar
  6. Los campos de la enfermería son enormes con lo que es impensable abarcarlos todos ...mi opinión es que vamos a la estela de los médicos, es decir, ellos hace años se dieron cuenta de ello y de ahí que la medicina tenga infinidad de especialidades...creo que ese es el concepto que hemos de seguir en nuestra profesión, especializarnos en una parcela de la enfermería y tener la mayor seguridad en ella, con grandes conocimientos y un reciclaje continuo.....por ello el camino está marcado con la especialización

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco que cuentes esto, ya que a lo largo de la carrera nadie nos explica qué tipo de especialidades hay y en qué consiste cada una para así poder elegir. Creo que presentarse al EIR es la mejor salida y un avance para la especialización y progreso de la enfermería.

    ResponderEliminar
  8. Considero que es muy importante la especialización en cualquier ámbito laboral. creo que a dia de hoy preparar un EIR es la mejor opción. Es la mejor manera de lanzarte a la piscina sin ahogarte, es el flotador que te pones cuando no sabes nadar. Es la opción que te permite ir cogiendo la experiencia y los conocimientos que cuando sales de la carrera no tienes. Es la manera de poder ir creciendo y formandote. Desde que hice las practicas en el centro de salud me di cuenta de que la especialidad de comunitaria es lo que quiero conseguir y después de leer todo lo que abarca todavía me siento mas interesada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Creo que la especialización EIR es una buena opción una vez terminemos la carrera,ya que ademas de adquirir conocimientos te permite especializarte en un ámbito específico y trabajar en lo que te gusta . Lo único que falta es que se creasen más especialidades, pues es posible que haya personas que quizás no realicen el EIR porque no están interesados en ninguna de las especialidades existentes actualmente.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La verdad, que salimos de la carrera sin tener ni idea de que opciones hay, solamente sabemos como ir a apuntarnos a la bolsa del SESPA y a esperar en casa sentadinos. Cuando estuvisteis en clase hablándonos sobre el EIR de comunitaria, personalmente no sabía como era ni que se hacía, pero ahora el EIR si que es una opción que barajo cuando acabe la carrera.

    Muchas gracias!!
    Laura Cabrera

    ResponderEliminar