viernes, 21 de febrero de 2014

¿Qué quieres saber?

El Principado de Asturias es una comunidad privilegiada en cuanto a especialidades de enfermería. En la actualidad según el RD 450/2005 se establecen siete especialidades enfermeras, de las cuales seis están vigentes con programas postgrado vía EIR. Queda pendiente de desarrollar medico-quirúrgica que están estudiando como organizarla. Pues bien, de estas seis especialidades, en Asturias puedes formarte en cinco de ellas, y cuenta con un total de 31 plazas. Se reparten de la siguiente forma:

-         Matronas: 3 en Oviedo y 3 en Gijón
-         Comunitaria: 2 en Oviedo, 6 en Gijón y 4 en Avilés
-         Pediatría: 2 en Oviedo y 1 Gijón
-         Geriatría: 2 en Oviedo
-         S. Mental: 3 en Oviedo, 3 Gijón y 2 Avilés

Concretamente en la especialidad de comunitaria, somos 12 EIRs, repartidos como ya comente, entre Gijón, Avilés y Oviedo, ¡ya somos la tercera promoción!

La incorporación fue a finales de mayo, los primeros 3-4 meses estuvimos en el centro de salud escogido, es una toma de contacto con el centro, la tutora y la zona básica de salud. Luego comenzamos a enlazar distintas rotaciones por cuidados paliativos, UVI móvil, planificación familiar, hospital de referencia (dentro de esta rotación pasamos por consulta de vascular, nutrición, unidad metabólica, urgencias, unidad del dolor y hospitalización a domicilio), hospital de crónicos, salud publica y salud comunitaria, y programas de educación para la salud.

En segundo, por lo que estoy informada son las rotaciones en centros de salud rurales, salud mental, atención al anciano, actividad física y ejercicio para la salud y un mes de rotación electiva, que se trata de repetir alguna rotación que te interese u otra opción es pedir una rotación externa, que es aquella que no entra dentro del programa formativo de la unidad docente y pueda ser de interés y utilidad para tu actividad profesional.

Los cursos los tenemos repartidos durante todo el año, se imparten en la unidad docente, situada en el centro de salud de La Fresneda.

Las guardias dependiendo del área se organizan de una manera u otra, en concreto, en la mía, son como mínimo 44h y máximo de 75h mensuales, con un mínimo de 3 tardes entre semana  y 24h mínimas de festivo o fin de semana.

El sueldo, esto seguro que es un tema que os interesa especialmente, pues bien el sueldo base son 958,98€, más las guardias que se paga a unos 8€/h aprox. Y no tenemos ningún complemento ni nada parecido, la nomina solo esta formada por el sueldo base y las guardias, podía estar mejor...pero es lo que hay.

El tema vacaciones también imagino que también os interese, tenemos el mismo derecho que un trabajador más, 20 días laborales y 4 días de libre disposición, pudiéndose escoger prácticamente en cualquier momento del año.

La perspectiva laboral tras la formación EIR, en la actualidad es acudir a inscribirte en la bolsa de empleo del SESPA. Los especialistas en familia y comunitaria tienen preferencia para todos los nombramientos de atención primaria, eventuales y vacantes. Esto es algo muy importante que lucharon las primeras promociones y que debemos mantener haciéndonos valer y renovando la atención primaria.

Bueno, esto es un poco la información que a mi me hubiera gustado que me dijeran, así que espero que os sirva para haceros una ligera idea de la especialidad de familia y comunitaria en ésta comunidad, y si os gusta os animo a realizarla, es una experiencia y una salida a estos momentos de crisis en la profesión.


¡¡Un saludo a todos/as!!

1 comentario:

  1. Me gustaría decirte que, te envidio y te felicito.
    Los días de vacaciones son 22 laborables.

    ResponderEliminar