jueves, 20 de febrero de 2014

¿Qué es para mí una Zona Básica de Salud?

Empiezo presentándome: soy Andrea, residente de enfermería familiar y comunitaria de “El Coto” en  Gijón y hoy quería hablaros de mi zona básica de salud.

Cuando estaba en la carrera aprendí que nuestro sistema de salud se organizaba en áreas de salud y zonas básicas de salud, que cada una tenía unos habitantes, unas isocronas, etc. Luego me encontré a alguna gente que pensaba que la zona básica era su consulta.

Pero una zona básica de salud es mucho más que eso, mucho, mucho más. Quiero compartir con vosotros algo sobre la mía.

Mi zona básica de salud (ZBS) tiene casi 23.000 habitantes, de los que unos 5.000 son mayores de 65 años, y casi 3.000 son menores de 14 años.

¿Qué cosas favorecen la salud en mi zona?

Tiene un gran parque “Los Pericones” donde la gente va a hacer deporte, una senda fluvial para caminar, una piscina municipal que siempre está llena de gente nadando, el polideportivo municipal de “La Tejerona” con canchas para el juego.

Tenemos un centro municipal con biblioteca, sala de cine, exposiciones, club de lectura, etc.

Hay varias asociaciones: el centro de día “Milsoles” para pacientes VIH/SIDA que padezcan graves necesidades sociales. Trabajan por mejorar su calidad de vida trabajando su alimentación, higiene, etc; el Comité Ciudadano Antisida que apoya y acompaña a las personas con VIH/SIDA e informa, sensibiliza y conciencia a la población ciudadana sobre este tema; un centro de día de tercera edad, una asociación de mujeres y una asociación de vecinos.



Luego está el centro de salud con 13 enfermeras, 12 médicos/as, 1 fisioterapeuta, 2 pediatras, 1 trabajadora social, 1 auxiliar de enfermería, 1 celador, 5 administrativos y todos los residentes.

¿Seguís pensando que la salud solo está en el centro de salud?

Os recomiendo que cuando estéis de prácticas o luego trabajando atraveséis la parte del centro de salud y os deis una vuelta por la zona, veáis dónde se reúne la gente, qué recursos hay, dónde podéis mandar a la gente a hacer deporte o a hacer amigos.



Como en una serie que hubo en la tele, llamada “Expediente X”, recordad que la verdad está ahí fuera

2 comentarios:

  1. Cuando preparaba la oposición para Celador en el año 1990, tuve que familiarizarme con los conceptos de Zona Básica de Salud, Área de Salud, etc. Eran conceptos que se desarrollaban en la Ley General de Sanidad del año 1986, lo que, por otro lado, era el resultado de la Declaración hecha en la Conferencia de Atención Primaria celebrada en la ciudad de Alma Ata en 1978.
    Dicha Declaración, tan inteligente y generosa, no tuvo una vida muy saludable. Pues, se podría decir que mientras estaba viniendo al mundo, ya habia planes para realizarle las próximas amputaciones.
    Durante más de veinte años que llevo trabajando en la sanidad pública y tras haber recorrido varios hospitales y centros de salud, no he encontrado manifestaciones de que estos propósitos estuvieran penetrando en el Sistema de Salud.
    Pienso, que queda mucho por hacer, siendo los intentos por poner la esencia de los principios sociales por delante de los intereses particulares esfuerzos aislados.
    No me cabe duda de que el paisaje que se puede ver desde las ventanas de los centros de salud es extenso y hermoso. Solo hace falta que empecemos a perderle el miedo a salir al bosque.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy acertada la última frase (benditos Mulder y Scully), si pretendemos desarrollar la AP entre cuatro paredes no ayudaremos a mejorar nada, no seremos más para los pacientes que esa pastilla para la tensión o para el colesterol o esa lorazepam que les ayuda a dormir.
    Hay que grabarse a fuego 2 palabras: ¡Prevención primaria!.

    ResponderEliminar