miércoles, 2 de abril de 2014

Comienza el mes de abril

Comienza el mes de abril. El período de la residencia de enfermería familiar y comunitaria está terminando, apenas nos queda un mes. Todas las residencias de enfermería que existen en la actualidad duran dos años y comienzan y finalizan en el mes de mayo. Este mes se celebran las Jornadas de Atención Primaria y el XXII Encuentro de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias en Cangas de Onís. Cada año se celebran en un área distinta de las 8 áreas sanitarias en las que hay residentes realizando su formación. En enfermería, como todavía hay pocas plazas en comparación con los médicos, sólo hay disponibles en 3 áreas, Avilés, Gijón y Oviedo. En ellas, los MIR y ahora los EIR exponen sus trabajos de investigación, obligatorios para finalizar la residencia. Son las terceras Jornadas en las que participa enfermería y mis compañeros y yo estamos muy nerviosos esperando a que llegue el día 10 para exponer ante un gran número de profesionales de la salud nuestro trabajo.

Personalmente, yo os puedo decir que acabé la carrera en el año 2010, hace nada. Y, sin embargo, de investigación, todo lo que sé, lo aprendí durante la residencia. Vosotros, ahora con el grado, también tenéis que hacer un proyecto para finalizar y me imagino que os formarán mucho mejor (en la Escuela de Enfermería de Gijón, que fue donde estudié, la asignatura de Metodología de la Investigación era opcional).

Pues bien, con esto os quiero decir, que lo aprovechéis, que a muchos os parecerá un rollo pero que merece la pena. Es una forma de empezar a conocer qué es investigar. Mi trabajo lo he hecho con una compañera y lo hemos llevado a cabo con muchas dificultades, dudas, baches en el camino…pero nos ha servido para ir aprendiendo de nuestros errores. Acordaros que dentro de las competencias de la enfermera, además de la parte asistencial (que, por otro lado, es la que más se enseña y se practica durante la formación universitaria) está la docente (¿qué sería de nosotros sin compañeras que se dedican a la docencia?), la administrativa o de gestión (eficacia, eficiencia y efectividad) y por último, la de investigación (¿Por qué hacemos esto así?).


En concreto, en esta especialidad de Familia y Comunitaria, la actividad asistencial es muy conocida. Sin embargo, la docente no tanto y no me refiero sólo a la docencia entre miembros de un equipo o compañeros de profesión si no a la educación de pacientes, familias y comunidades, eso que llamamos Educación para la Salud. Así como la de investigación, que nos sirve para saber por qué hacemos las cosas de una manera y no de otra, por ejemplo, por qué curamos con éste apósito o con el otro (seguro que durante vuestras prácticas habréis visto hacer las cosas de maneras muy diversas). Y de gestión, posiblemente sabréis muy poco o os sonará lejano, pero en un centro salud es muy importante el trabajo en equipo para lograr unos objetivos comunes velando siempre por la seguridad del paciente.

1 comentario:

  1. Espero en tres años estar en la misma posición. Al inicio de la carrera descartaba por completo el tema de la investigación, no me gustaba mucho, pero he de reconocer que poco a poco me ha ido picando la curiosidad.
    La docencia por descontado que es imprescindible en nuestra profesión, hacia nuestros pacientes, compañeros, etc...

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