Comienza el mes de abril
Comienza el mes de abril. El período de la residencia de
enfermería familiar y comunitaria está terminando, apenas nos queda un mes.
Todas las residencias de enfermería que existen en la actualidad duran dos años
y comienzan y finalizan en el mes de mayo. Este mes se celebran las Jornadas de
Atención Primaria y el XXII Encuentro de Residentes de Medicina y Enfermería
Familiar y Comunitaria de Asturias en Cangas de Onís. Cada año se celebran en
un área distinta de las 8 áreas sanitarias en las que hay residentes realizando
su formación. En enfermería, como todavía hay pocas plazas en comparación con
los médicos, sólo hay disponibles en 3 áreas, Avilés, Gijón y Oviedo. En ellas,
los MIR y ahora los EIR exponen sus trabajos de investigación, obligatorios
para finalizar la residencia. Son las terceras Jornadas en las que participa
enfermería y mis compañeros y yo estamos muy nerviosos esperando a que llegue
el día 10 para exponer ante un gran número de profesionales de la salud nuestro
trabajo.
Personalmente, yo os puedo decir que acabé la carrera en el
año 2010, hace nada. Y, sin embargo, de investigación, todo lo que sé, lo
aprendí durante la residencia. Vosotros, ahora con el grado, también tenéis que
hacer un proyecto para finalizar y me imagino que os formarán mucho mejor (en la Escuela de Enfermería de
Gijón, que fue donde estudié, la asignatura de Metodología de la Investigación era
opcional).
Pues bien, con esto os quiero decir, que lo aprovechéis, que
a muchos os parecerá un rollo pero que merece la pena. Es una forma de empezar
a conocer qué es investigar. Mi trabajo lo he hecho con una compañera y lo
hemos llevado a cabo con muchas dificultades, dudas, baches en el camino…pero
nos ha servido para ir aprendiendo de nuestros errores. Acordaros que dentro de
las competencias de la enfermera, además de la parte asistencial (que, por otro
lado, es la que más se enseña y se practica durante la formación universitaria)
está la docente (¿qué sería de nosotros sin compañeras que se dedican a la
docencia?), la administrativa o de gestión (eficacia, eficiencia y
efectividad) y por último, la de investigación (¿Por qué hacemos esto así?).
En concreto, en esta especialidad de Familia y Comunitaria,
la actividad asistencial es muy conocida. Sin embargo, la docente no tanto y no
me refiero sólo a la docencia entre miembros de un equipo o compañeros de profesión
si no a la educación de pacientes, familias y comunidades, eso que llamamos
Educación para la Salud.
Así como la de investigación, que nos sirve para saber por
qué hacemos las cosas de una manera y no de otra, por ejemplo, por qué curamos
con éste apósito o con el otro (seguro que durante vuestras prácticas habréis
visto hacer las cosas de maneras muy diversas). Y de gestión, posiblemente
sabréis muy poco o os sonará lejano, pero en un centro salud es muy importante
el trabajo en equipo para lograr unos objetivos comunes velando siempre por la
seguridad del paciente.
Espero en tres años estar en la misma posición. Al inicio de la carrera descartaba por completo el tema de la investigación, no me gustaba mucho, pero he de reconocer que poco a poco me ha ido picando la curiosidad.
ResponderEliminarLa docencia por descontado que es imprescindible en nuestra profesión, hacia nuestros pacientes, compañeros, etc...