jueves, 3 de abril de 2014

Actividad Comunitaria en Gijón

En el centro de salud de El Coto (área v) nos hemos puesto manos a la obra junto a 13 mujeres de la comunidad para ayudarlas a modificar hábitos e introducirlas en el mundo de la alimentación saludable y el ejercicio físico, con el objetivo de mejorar su salud presente y futura.

Al principio pensaban que las íbamos a poner a dieta, pero pronto se dieron cuenta de que “dieta” es sinónimo de “temporal” y eso no encaja con nuestro objetivo.

Las enfermeras que hemos puesto en marcha este grupo de trabajo también estamos aprendiendo mucho de ellas, nos han enseñado que la obesidad no es considerada una enfermedad, sino una debilidad de determinadas personas, consideradas vagas, flojas….

Hemos ofrecido talleres de etiquetado nutricional de alimentos, vamos a hacer juntas una ruta caminando por el parque fluvial de Viesques, charlaremos sobre los beneficios del ejercicio físico, les pasaremos cartas de diferentes restaurantes de comidas típicas de diferentes países y debatiremos qué platos consideramos más saludables.

A lo largo de todas las sesiones en que nos reunimos con estas mujeres, les hemos dado pequeñas claves para manejar la ansiedad, ejercicios sencillos y breves de relajación que pueden hacerse en cualquier lugar; y que nos pueden ayudar para evitar que la comida sea nuestra válvula de escape ante los problemas cotidianos.

Les hemos pasado menús completos y variados para ayudarlas a bajar de peso y juntas hemos aprendido qué es la pirámide nutricional y para qué se utiliza, hemos calculado nuestro IMC (índice de masa corporal) y hemos aprendido juntas que la obesidad es una enfermedad cuyo tratamiento fundamental es la modificación de hábitos, tanto de alimentación como de actividad y ejercicio físico.


Ya lo decía Mark Lalonde, el principal determinante de salud es el estilo de vida.

2 comentarios:

  1. Guau!Me parece una actividad muy completa y bonita. Seguro que los resultados son muy buenos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención (para bien!) el tono en el que habláis de las pacientes, parecen más amigas o compañeras de fatigas que eso, pacientes. Seguro que esa cercanía facilita mucho el trabajo y ayuda a que los resultados sean los mejores!!

    ResponderEliminar