miércoles, 9 de abril de 2014

Cirugía menor en Atención Primaria

Una de las rotaciones que he hecho dentro de la especialidad ha sido la de cirugía menor. Para mí ha sido una experiencia muy satisfactoria, ya que aprendes a solucionar problemas de forma rápida y eficaz. Además es muy gratificante ver lo contenta que queda la gente.

Además de las prácticas que realicé principalmente en el C.S. Natahoyo (Gijón), las enfermeras de este centro nos dieron un curso de 2 tardes de duración para enseñarnos de forma teórico-práctica los principales recursos que utilizaban ellas. Entre ellos se encontraban el bisturí eléctrico, el punch, el curetaje, los distintos puntos de sutura y el nitrógeno líquido entre otros.

La actuación desde Atención Primaria (AP) será sobre las lesiones benignas y siempre deberá ser visto previamente por un médico.

Nosotros recogeremos una serie de datos para asegurarnos que no tiene alergias o problemas de coagulación o cicatrización. También daremos un consentimiento informado donde se explica la técnica que se va a realizar y los cuidados posteriores.

Quería hablar más específicamente de la crioterapia en AP, ya que es la técnica que usan principalmente en este centro. Y la verdad que disponiendo de ello es una técnica sencilla, barata y rápida.

Consiste en aplicar frío para destruir lesiones dermatológicas de forma eficaz y controlada. El criógeno más utilizado es el nitrógeno líquido, ya que es un gas inerte y no explosivo.




Los tiempos de congelación van a variar dependiendo de la lesión a tratar.

Las complicaciones o efectos secundarios van a ser muy raros y si se dan van a ser debidos al tiempo y profundidad de la congelación, dando lugar a ampollas, dolor, hipopigmentaciones…

Las lesiones más habituales y de elección son: verruga vulgar, verruga plantar, verruga seborreica, queratosis actínica y molusco contagioso.

Una vez finalizado el tratamiento se aplicará povidona yodada y en ocasiones se aplicará un apósito, para evitar la infección de las lesiones. Posteriormente, la persona se lavará diariamente con agua y jabón.

En ocasiones, es necesario aplicar varios ciclos de crioterapia, por lo que la persona tendrá que volver, dependiendo del caso, a las 2-3 semanas. 

3 comentarios:

  1. Podéis activar el RSS para poder seguiros?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente nunca había pensado que se hacía cirugía menor en Atención Primaria hasta que hice mis prácticas en el centro de salud, me sorprendio gratamente ya que me parece que es una forma de ampliar nuestro campo y no limitarnos a lo básico de la consulta.

    ResponderEliminar
  3. Ya conocía la técnica de críoterapia, la verdad que es una técnica eficiente, rápida e indolora, más segura y nada cruenta al lado de las que se utilizaban anteriormente para quitar esas lesiones.

    ResponderEliminar