viernes, 28 de marzo de 2014

Rotación en la Consejería de Sanidad

Rotación (dentro del programa de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria)  por el emblemático y controvertido edificio diseñado por el arquitecto Calatrava.

Mi primer contacto con la Dirección General de Salud Pública dentro de la Consejería de Sanidad. Durante mis años de carrera universitaria, ya nos recalcaban durante toda la asignatura de salud pública  la importancia de los determinantes de la salud (¿recordáis? Si, LALONDE año 1974 y sus cuatro determinantes de la salud).

Como ya sabréis son:

Los factores socioeconómicos (40%), la asistencia sanitaria (10%), las conductas saludables (40%) y el medio ambiente (10%). Nos queda muy claro que los estilos de vida tienen mucha influencia en nuestra salud y es, desgraciadamente, donde menos se invierte económicamente dentro del sistema.

¿Necesidad de cambiar el modelo de gestión? En mi opinión claramente SÍ. Mayor inversión en Prevención y en Educación para la salud. A lo largo de toda la especialidad me estoy dando realmente cuenta que el paciente acude muchas veces a la consulta a solucionar problemas que él mismo podría resolver si tuviese las herramientas necesarias para ello. De forma, que todo especialista en enfermería familiar y comunitaria ha de tener clara la idea principal: EMPODERAR a la población y darles los recursos necesarios para autocuidarse. Para ello, es importante conocer a la población, sus demandas, sus necesidades, ¿dónde y cómo viven? Etc.…a la hora de seguir unas líneas de actuación en nuestro trabajo diario.

Os recomiendo que consultéis la página del observatorio de salud del Principado de Asturias (OBSA http://www.obsaludasturias.com/obsa/) sin duda una herramienta muy útil dentro de nuestra profesión para conocer las tendencias  y los problemas de salud en los diferentes concejos asturianos y saber qué programas se están llevando a cabo. Y conozcáis en cuáles  participa enfermería.

Me quedo con una frase muy repetida  en el día de rotación de hoy “el código postal influye más en tu salud que el código genético”.

3 comentarios:

  1. Hola! Lo primero enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante!
    Mira quiero empezar la residencia en Gijón, no se si me podrías ayudar a resolver algunas dudas que tengo antes de elegir la plaza, si me dieras tu e-mail para contactar contigo te lo agradeceria!! el mío es martuxi15@hotmail.com.
    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Incidir en los estilos de vida, inculcar "cuatro" ideas básicas en la población ayudarían a mejorar su calidad de vida y sin duda ayudarían en ese aspecto único que le interesa a los gobernantes, el ahorro. Conocer nuestro entorno y sus necesidades es muy importante para desarrollar nuestra profesión en el ámbito de la enfermería comunitaria. Empoderamiento.

    ResponderEliminar
  3. He consultado el OBSA y al buscar actividades comunitarias de educación para la salud en mi municipio he encontrado cinco activas. Ojalá esto aumente, y me encanta que vosotros estéis haciendo este cambio para empoderar a la gente.

    ResponderEliminar